Andra Mari Ikastola nació en 1969. Es un proyecto que crearon las familias en auzolan a modo de cooperativa educativa y al igual que entonces, hoy en día sigue teniendo un compromiso absoluto con el fomento del euskera y la cultura vasca.
Andra Mari Ikastola se encuentra en el corazón de Sakana: abarca alumnado de Villanueva, Ihabar, Irañeta, Uharte Arakil, Arruazu, Lakunza, Arbizu, Unanua, Torrano, Lizarraga, Etxarri Aranatz, Lizarragabengoa, Bacaicoa e Iturmendi. Al comienzo del curso 2022/2023, formamos una comunidad compuesta por 247 familias, 56 trabajadores y trabajadoras y 409 alumnos y alumnas.
Creada desde el pueblo y para el pueblo, en las últimas cinco décadas se ha convertido en un impulsor activo en la vida de nuestro entorno.
Andra Mari Ikastola es un sueño impulsado por un amplio grupo de personas comprometidas con este proyecto. Ahora que este sueño cumple cincuenta y tres años, no podemos olvidar a todos los padres y madres, profesorado, trabajadores y trabajadoras, alumnado, y vecinos y vecinas que durante tanto tiempo han ofrecido su implicación, generosidad y ganas de trabajar. Al fin y al cabo, es el trabajo hecho entre todos y todas el que ha hecho posible el proyecto popular Andra Mari.
Los frutos obtenidos durante estos cincuenta y tres años son abundantes, pero no son pocos los obstáculos, problemas y retos que hemos encontrado por el camino. Estas son algunas de las fechas más significativas de nuestra historia:
¿Qué tipo de persona queremos que sea nuestro alumnado al terminar el recorrido de 14 años que hacen en la Ikastola? Nuestra iniciativa se basa en la respuesta a esa pregunta. Queremos educar personas jóvenes vascas comprometidas y plurilingües, críticas, autónomas, cooperativas, comunicadoras, amables, creadoras, seguras y emprendedoras.
Así es como entendemos a las personas en Andra Mari Ikastola. Partiendo de esa base, en Educación Infantil llevamos a cabo el proyecto Txaigorri. En Primaria continuamos con el proyecto Kimu, y nuestro alumnado de Secundaria está inmerso en EKI.
Los tres proyectos están basados en competencias y están preparados para responder a las necesidades de nuestra sociedad actual, ya que hoy en día no es suficiente con adquirir solamente conocimientos académicos. El alumnado debe conseguir hacerle frente a cualquier situación cotidiana.
En Andra Mari Ikastola, tenemos el euskera, Euskal Herria y el Currículo Vasco como núcleo y base; ofrecemos una educación vasca, pero partimos del plurilingüísmo y de una amplia visión del mundo; utilizamos materiales educativos propios creados por profesionales de las ikastolas; tenemos una pedagogía avanzada y progresista; y junto con el resto de ikastolas, lideramos el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Queremos transformar la educación para transformar la sociedad. En Andra Mari Ikastola queremos construir una sociedad más justa, más paritaria, más sana, más vasca y más feliz.
Nuestro proyecto tiene la base y la garantía de una cooperativa europea creada por las 114 ikastolas de Euskal Herria. La colaboración de nuestro auzolan ha convertido a la ikastola en un proyecto firme.
En 1989 la Ikastola Andra Mari organizó el primer Nafarroa Oinez, bajo el lema Nafarroan euskaldun. Su objetivo era legalizar una segunda línea de EGB, para lo que era necesario realizar adaptaciones en el edificio de la casa de los maestros y maestras.
En 1996 organizó su segundo Nafarroa Oinez, bajo el lema Herrikolore. El dinero se utilizó para adaptar el edificio de la Escuela Vieja a las condiciones que requería la LOGSE para poner en marcha la ESO.
En 2009 organizó su tercera fiesta bajo el lema Txikiak handi. El Nafarroa Oinez se puso en contacto por primera vez con los países con lenguas minorizadas de Europa, iniciando el proyecto sostenible Txikiak Handi. Ese año, por otra parte, se creó el primer bosque Oinez. Los recursos obtenidos se destinaron a la construcción del nuevo edificio de Educación Infantil y Primaria.
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU