Paz de Ziganda asume por tercera vez el objetivo de reunir al mundo de las ikastolas en torno a un ambiente festivo y de celebración. Lo hacemos con los siguientes objetivos:
Buscamos reforzar la identidad y pertenencia a nuestro modelo educativo. Un modelo educativo propio basado en el cooperativismo y la autonomía, con vocación de liderazgo, implementando los modelos más innovadores en cada momento. Somos parte de una comunidad extensa: 15 las Ikastolak de Navarra y más de 100 las de toda Euskal Herria, aprendiendo juntas, educando personas competentes. Esta red hace posible ofertar educación en euskera en todo el territorio navarro, más allá de los límites administrativos.
Somos un proyecto de iniciativa social abierto que busca contribuir a nuestro entorno (ikastolak herriari) y establecer puentes para fortalecer las conexiones con asociaciones, organizaciones y otros agentes sociales de nuestro entorno. Ayudamos en la euskaldunización de la sociedad aportando un modelo educativo propio e innovador.
Queremos vivir en euskara y disfrutar de nuestra cultura, abiertos al mundo; Comprometidos con la difusión del euskera y la cultura vasca, queremos fomentar el uso del euskera tanto dentro de nuestra comunidad como en la sociedad en general. Queremos revitalizar el lema de vivir en euskera y difundirlo a los cuatro vientos. Entre otras, queremos estimular la relación e implicación de otros agentes de interés para la promoción, protección y bienestar de la lengua vasca y su cultura. Queremos aportar a que vivir en euskera no sea un sueño sino una realidad.
Las ikastolas queremos garantizar un proceso de enseñanza y aprendizaje integral e integrador. Uno de los rasgos de nuestra personalidad es la autonomía, también en las decisiones relacionadas con la pedagogía y la metodología educativa. Gracias a ello, e inmersos en la mejora continua, adaptamos nuestro proceso educativo a las necesidades reales que nos demanda la sociedad. En el Nafarroa Oinez, entre otras, trabajaremos la responsabilidad ecológica, la integración de la diversidad y el compromiso con la sostenibilidad, competencias que desarrollamos mediante nuestro proyecto educativo para que nuestros/as alumnos/as sean futuros/as ciudadanos/as responsables y comprometidos.
Es un objetivo de este Nafarroa Oinez invertir en proyectos sociales de nuestro entorno, que permitan disfrutar de ellos a una parte de la sociedad, más allá de las familias de la ikastola. Asimismo, queremos enriquecer el tratamiento de la diversidad y la convivencia, adaptándonos a las necesidades actuales y futuras. Han sido muchos los proyectos sociales en los que hemos trabajado y colaborado durante toda nuestra historia y este año en el que organizaremos el Nafarroa Oinez queremos reafirmarnos en este compromiso de promover el cuidado y crecimiento de las personas.
Queremos asegurar la continuidad de nuestro modelo educativo, gestionando tanto los recursos propios como los del entorno de la manera más eficaz y sostenible.
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU