El lema está compuesto por tres palabras, tres palabras muy conocidas incluso para las personas que no saben euskera. Estas tres palabras representan tres conceptos:
El logo parte de un lema compuesto por tres palabras muy contundentes, concretas y universales, por lo que se busca una imagen que contraste con esta concreción y se abra a la interpretación del espectador, escapando de la literalidad, que nos lleva a una imagen abstracta o deconstruida.
La imagen muestra una cabeza deconstruida representada en el movimiento de una línea que une nariz, corazón y boca. Una línea continua que representa el impulso de una de nuestras señas de identidad: el corporativismo. Combinada con colores vivos, nos impulsa con ilusión a esa apuesta por la relación con las familias y el trabajo en auzolan.
La presencia del corazón y el ojo en la parte superior, representa cómo promovemos el cuidado y el crecimiento de las personas, entre otros aspectos, a través de proyectos sociales que repercuten en nuestro entorno social más allá de las familias de ikastola. Asimismo, el corazón representa el amor a nuestra lengua y nuestra cultura, representada en el centro de la imagen como el origen del que parte todo.
La parte inferior del trazado que ilustra la boca representada a través de una sonrisa, mostrando lo ilusionante del momento, puede interpretarse paralelamente como una pierna que termina en un pie y está en movimiento. Movimiento que nos hace avanzar y que proclama que el modelo de las ikastolas es un modelo de futuro, así como, que estamos inmersos en una mejora continua, adaptando nuestro proceso educativo a las necesidades reales demandadas por la sociedad.
Por último, queremos destacar la palabra OINEZ que tiene como objetivo fortalecer la red de Ikastolas, nuestro sentido de pertenencia , y reivindicar su representación
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU