Durante 50 años, hemos hecho camino paso a paso, diciéndole sí al euskera en Lizarra. Hemos crecido y nos hemos fortalecido, y ahora queremos coger impulso para volar otros 50 años. Volar sobre el Ega, pero siempre caminando. Volar con los pies en el suelo; ¡volar sin límites con fuertes raíces!
¿Cómo queremos hacer este camino? Como los pájaros y los peces... Tras romper el cascarón, aprendimos a andar; y ahora, con fuerzas renovadas, vamos a volar. Volar difundiendo el euskera por las tierras del Ega, con la mirada puesta en el futuro, sin límites...
El pájaro nuestro símbolo, el Ega la columna vertebral y la morada del pez el solar de nuestro pueblo.
Gota a gota se forma el río, y nuestro modo de vida se enraíza allí, pájaro y pez unidos. Porque todos no somos iguales. Como no lo son nuestros Txio, Pio, Susu, Muxu y Ur.
La celebración de un sólo año se ha convertido de dos. Lo que iba a ser especial se ha convertido en inusual, hasta hacer invisible la sonrisa. Hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación, tal como lo tuvieron que hacer nuestros antecesores tantas veces. Valientes por su fuerza, damos la bienvenida a cualquier acompañante del camino, hasta volver a hacer visible nuestras sonrisas.
Somos Ikastola, en su grandeza y en su humildad. Somos las dos cosas, grandes y pequeños, tanto de allí como de aquí, seamos voladores o seamos nadadores. Bien pájaros o bien peces. Enseñando a nuestros pequeños y pequeñas, unidos, que lo imposible se consigue perseverando.
En un rincón de Nafarroa, rodeado de montañas, enraizado junto al río, aquí está Estella-Lizarra. Los pájaros y los peces de aquí usan el euskera; lo escuchan y lo aprenden. Con amor. Porque el amor, al igual que la palabra, es mejor cuando se comparte. Tú y yo, nosotros, juntos.
Construyamos el futuro. Caminando, volando, nadando, hagámoslo juntos.
Hegan Oinez.
Ongi etorri
Ikastola
Nafarroa
Euskara
Zu eta ni, gu, elkarrekin
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU