Fueron unos amantes de la cultura vasca los que pusieron en marcha la Ikastola hace 50 años. Emprendieron un camino lleno de retos, con un claro objetivo: ofrecer a sus hijos e hijas una escolarización euskaldun. El euskara comenzó a escucharse de nuevo en las casas y calles de Lizarra. Su sueño se ha hecho realidad y la ikastola ha conseguido afianzar el euskara en Tierra Estella.
En estos 50 años, el alumnado, el profesorado y las familias, hemos construido nuestra Ikastola en un enérgico auzolan. Con nuestro sudor, compromiso, esfuerzo y participación hemos dado significado al cooperativismo, creando nuestro proyecto educativo y legando a nuestros txikis una Ikastola cálida y acogedora.
Los tres Nafarroa Oinez celebrados en Lizarra han respondido a las necesidades específicas de cada época y han logrado reunir en una misma senda a los euskaltzales de Lizarra y sus alrededores. Si bien suele decirse que el de 1985 logró afianzar la fiesta de las ikastolas, el de 1990 contribuyó a dar el impulso que la ikastola necesitaba por aquel entonces. El de 2004 aseguró el crecimiento y la mejora continua de la ikastola.
Es en estas tres fechas donde hemos recibido el aliento y la solidaridad de todos los euskaltzales más directamente. Pero cabe recordar, así mismo, la ayuda que recibimos en nuestros primeros años de ikastolas con mayor recorrido y de toda una serie de entidades cercanas.
A pesar de los cambios de la sociedad actual, estamos convencidos de que la Ikastola sigue muy viva. Los padres y madres de una época se han convertido en abuelos y abuelas y traen en brazos cada día a sus nietos y nietas a la ikastola. Los que un día fueron alumnos y alumnas, son familias que traen ahora a sus hijas e hijos, en un maravilloso ejemplo de renovación generacional que al igual que en Lizarra se da en el resto de las 14 ikastolas de Navarra.
Hoy en día, al inicio del curso 2019-2020, Lizarra Ikastola tiene 592 alumnos: 67 en la Haur Eskola (0-2 años); 146 en Infantil (3-5 años); 262 en Primaria (6-12 años) eta 184 Secundaria (12-16 años).
Además, desde su nacimiento, hace ya 50 años, Lizarra Ikastola se ha implicado especialmente en la constante innovación pedagógica y en la mejora de su actividad educativa. Para ello, Lizarra Ikastola ha desarrollado y desarrolla muchísimos proyectos.
Todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora se ha convertido en las semillas de los frutos que recogeremos en el futuro. El auzolan y el trabajo en equipo son lo que nos hace diferentes, lo que hace que nuestro proyecto educativo sea diferente, por eso seguiremos trabajando en ello. Trabajamos en red, porque tiene más fuerza el trabajo de muchas personas que trabajan juntas.
Tenemos un pie en el suelo, firme y sólido, para poder seguir caminando; mientras el otro está levantado, dispuesto a echar a volar; preparados para soñar e imaginar todo lo que queremos hacer. Acabamos de cumplir medio siglo, pero esto no es más que el principio de un recorrido largo y fructífero.
KEINUKA
Amplios espacios en la Etapa Infantil, ambiente de tranquilidad y confianza, interacción entre diferentes edades, libertad de movimiento, retos sensoriales, psicomotrices e intelectuales. Exploración y descubrimiento.
OPTIMIST
Entrenamiento de las diversas capacidades intelectuales en la adquisición de los diferentes contenidos del currículo.
CREA
Apertura de posibilidades para desarrollar la creatividad y encontrar nuevas soluciones.
PENTAZITATEA
Programa para potenciar la inteligencia emocional y social que abarca cinco ámbitos de la persona identidad, mente, cuerpo, ámbito social y emocional. Identificación de nuestras emociones, empatía, activación y relajación, reciclaje de estados de ánimo que nos perjudican.
KIVA
Entrenamiento activo para la prevención y reducción del acoso escolar. Afinando nuestra observación y capacidad de protección.
EKI-UBAGUA
Trabajo por proyectos que abarcan diferentes ámbitos, competencias y capacidades más allá de los límites de cada asignatura, con materiales y propuestas vanguardistas.
URTXINTXA GELA
Aula de transición y estimulación multisensorial. Respondiendo a las necesidades de niños y niñas con características especiales.
ERASMUS +
Acercamiento cultural y académico, intercambio con centros y alumnado de Chequia, Polonia, Finlandia, Chipre, Italia y Turquía.
ELEANITZ
Iniciación temprana e integración de capacidades comunicativas en euskera, castellano, inglés y francés.
ESTIMULAZIO GOIZTIARRA
TMR (Terapia del Movimiento Rítmico), diferentes pruebas diagnósticas, logopedia , estimulación auditiva, motora. Diseño y seguimiento de diferentes procedimientos, coordinación entre distintos profesionales: profesores/as, psicólogos/as, logopedas, pedagogos/as, etc.
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU