23/04/2022
Decenas de personas se han desplazado esta mañana hasta Olite para colaborar con el Nafarroa Oinez que se celebrará el próximo mes de octubre en Tafalla. En concreto, han participado en la actividad bautizada con el nombre Oinezek Herriari Herri Kirol Txapelketa, cuyo objetivo es llevar el deporte rural y el euskera a las plazas de los distintos pueblos de la Zona Media, generando un ambiente de encuentro saludable y divertido.
En total han participado en este campeonato de deporte rural, desarrollado en el polideportivo de las escuelas, 8 grupos mixtos (compuestos por entre 12 y 14 personas).
El equipo que ha obtenido una mejor puntuación (41 puntos) y que, por tanto, disputará la final del día 4 de junio en Tafalla (coincidiendo con la celebración del 52º aniversario de la Ikastola Garcés de los Fayos) será Kanku.
En este sentido, cabe recordar que todavía faltan dos semifinales por disputarse el día 30 de abril en Garínoain y el 14 de mayo en Artajona.
La jornada ha transcurrido en un ambiente inmejorable y los txikis, como no podía ser de otro modo, han compartido protagonismo con los deportistas. De hecho, han podido disfrutar de una zona infantil realizada a partir de materiales reciclados, de pintacaras, layas, giganticos, actuaciones musicales, dantzaris, gaiteros, etc. Para propiciar el ambiente familiar, la organización ha colocado una barra donde se ha podido comer y tomar refrigerios.
En las próximas citas el formato será similar. Es decir, habrá una programación paralela destinada al público asistente a la competición de deporte rural para fomentar la participación. Las actividades se irán anunciando conforme vayan acercándose las fechas.