Con nuestro cuarto Nafarroa Oinez queremos ampliar el proyecto educativo que hemos impulsado en estos 53 años, pero abordando los nuevos retos actuales. Nuestra fiesta, además de ser un gran punto de encuentro para los euskaltzales, servirá de altavoz para realizar algunas reivindicaciones. Además, con lo que se consiga en este Nafarroa Oinez, también haremos algunas obras de renovación.

  • Un respiradero para el euskera: viendo que el uso del euskera se ralentiza en la actualidad, cada vez es más estratégico el trabajo de las ikastolas que están en los respiraderos de nuestra lengua, y cada vez es más importante el modelo de pueblos de Navarra que mantienen muy viva la variedad del euskera correspondiente a su zona. Percibimos que el impulso del euskera ha disminuido, y Andra Mari Ikastola quiere seguir avivando esa llama para recuperarlo.
     
  • Carácter público: más que nunca, queremos reivindicar el carácter público de las ikastolas. El nuestro es un proyecto popular, cooperativo, autogestionado, basado en el auzolan. Nuestro proyecto, es al mismo tiempo, diverso e inclusivo. Es nuestro propio proyecto, tenemos nuestro currículo y tenemos nuestro modelo de gestión.
     
  • Proyecto educativo transformador: Andra Mari Ikastola es una comunidad sólida que mantiene la cadena intergeneracional. La ikastola fue fundada por los abuelos y abuelas del alumnado de hoy en día, y sus madres y padres son nuestro antiguo alumnado. Nació para ser un proyecto educativo transformador de calidad y seguimos por el mismo camino.
     
  • Obras: además de realizar estas reivindicaciones, aprovecharemos esta fiesta para realizar mejoras en el edificio de Educación Secundaria Obligatoria. El edificio data de 1965 y presenta notables carencias. Por un lado, tiene problemas de accesibilidad y para resolverlos pensamos construir un ascensor y una rampa. Por otro lado, el edificio presenta un aislamiento deficiente que requiere obras para mejorar la sostenibilidad energética, aislando el tejado y las paredes y colocando unas nuevas ventanas. También se pretende cambiar el sistema de calefacción para que sea más eficiente. Y, para terminar, también hay que mejorar los vestuarios y las duchas.

Junto con estos objetivos, en este Nafarroa Oinez 2023 queremos seguir profundizando en la reivindicación de la diversidad y la inclusividad. Queremos una fiesta colorida, variada e inclusiva, tanto en el propio día como en el resto de actividades y proyectos que organizaremos a lo largo del año.



Colabora

Gobierno de Navarra

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Unión Europea - NextGenerationEU Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia