24/06/2024
"Gaztelugatxeko itsaslamina" ha ganado la cuarta edición del Concurso de Comics de las Ikastolas de Euskal Herria. Los autores/as son Bera Arroyo, Ane Figuero y June Abarrategi, alumnos/as de Itxaropena Ikastola de Trapagaran, y su trabajo se publicará en la revista de cómic "Xabiroi" en su número de octubre.
"Gaztelugatxeko itsaslamina" cuenta una historia de amor entre una niña del pueblo y un joven pescador que una tormenta lleva al joven pescador al fondo del mar para siempre y la niña se convierte en una lámina de mar para ir a buscarlo. El jurado ha destacado la técnica elaborada, la narración y la calidad del cómic del estos/as alumnos/as de la Itxaropena Ikastola.
En segundo lugar ha quedado el cómic titulado "‘Bakearen harria’. La autora es Leixa Urmeneta Madariaga, alumna de Manex Erdozaintzi Ikastola de Larzabal. Este trabajo también ha merecido una mención especial del jurado por la manera de utilizar los recursos del cómic, y también por el idioma, ya que en pocos cómics se usa “noka”.
Los otros cuatro trabajos finalistas han sido:
Los vascos y el mar era el tema elegido para el concurso de este año. Ha sido un concurso dirigido a estudiantes de entre 12 y 16 años, en el que además del premio principal se sortearán una tablet entre todos/as los/as autores/as participantes en el concurso, varias suscripciones anuales a la revista de cómic Xabiroi y tres colecciones anuales.
El jurado ha estado compuesto por los ilustradores y dibujantes de cómic Joseba Larratxe y Aritz Trueba y el miembro del grupo de comunicación de Ikastolen Elkartea Koldo Aldabe. Se han presentado más trabajos que nunca en el Certamen de Cómic de este año. Un total de 127 comics han sido enviados por alumnado de diferentes ikastolas, y aunque esto les ha dado más trabajo, los miembros del jurado se han mostrado satisfechos porque año tras año más jóvenes estudiantes se animan a dar sus primeros pasos en el mundo del cómic. La mayoría han sido de trabajo en equipo, algo que también han querido destacar los miembros del jurado, porque el propio cómic es cada vez más un trabajo en equipo.
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU