25/10/2023
Esta mañana Carlos Arcelus, presidente de Zangozako Ikastola, y Nagore Oria, directora de la ikastola, se han reunido en la sede de la Federación de Ikastolas de Navarra para exponer el logo y el lema del próximo Nafarroa Oinez
Antes de comenzar con la presentación, han agradecido tanto a NIE como a las otras 14 ikastolas "la oportunidad y solidaridad que nos han brindado para organizar el Nafarroa Oinez 2024", según palabras de Oria. Por otro lado, han felicitado a Andra Mari Ikastola de Etxarri-Aranatz por el trabajo llevado a cabo durante todo el año.
Zangozako Ikastola ha hecho frente a distintos retos durante su recorrido y tal y como ha destacado la directora Nagore Oria, en los últimos años la despoblación y el envejecimiento demográfico son temas que están sobre la mesa; por ello, quieren aprovechar el espacio de visibilización que supone Nafarroa Oinez para hacer incapié en esa tendencia.
Por esa razón, la Ikastola quiere seguir apostando por una educación de calidad y euskaldun. Quiere seguir trabajando en la misma dirección, del pueblo para el pueblo, leales a los objetivos originales que siguen vigentes, para conseguir la normalización del euskera en Navarra.
Por otro lado, quieren seguir mostrando a los hijos e hijas de Ikastola, a los y las vecinas de la comarca, de Navarra y de Euskal Herria el valor del auzolan, la solidaridad, el trabajo en equipo en torno a un proyecto que trasciende el ámbito de la educación y alcanza el ámbito social: “Pretendemos cuidar nuestra lengua y cultura mejorando nuestra comarca y defendiendo nuestra tierra”, ha declarado el presidente Carlos Arcelus.
Nafarroa Oinez 2024 tendrá otros dos objetivos. Zangozako Ikastola necesita financiación para seguir trabajando. Las familias tienen que hacer frente a la deuda del edificio de Infantil construido en 2005. Además, hay que adaptar el edificio de Primaria y ESO a las necesidades energéticas actuales. Este presenta un aislamiento deficiente que requiere de obras que permitirán eliminar humedades y mejorar la sostenibilidad energética. Asimismo, es necesario cambiar las ventanas.
Piztu Nafarroa Oinez 2024! Zangozako Ikastola Piztu!
‘Piztu!’ será el lema de Nafarroa Oinez 2024. Ruben Pisano, profesor de euskera de la Ikastola, ha sido quien lo ha creado y jugó con los distintos significados de este verbo para que el lema hiciera referencia a los cuatro objetivos principales. Piztu (fomenta) la educación de calidad, el objetivo principal de un centro educativo es ofrecer una educación de calidad a su alumnado, a su vez, tenemos que seguir impulsando nuestra lengua, por eso hay que fomentar el euskera. Piztu (reanima) el auzolan, el movimiento de las Ikastolas no se entiende sin la presencia del auzolan, hay que reanimar esta práctica que cada vez cuesta más esfuerzo. Piztu (genera) recursos, la ikastola debe buscar la financiación adecuada para poder llevar a cabo la viabilidad del proyecto y crear los recursos suficientes para que siga existiendo. Para terminar, Piztu (enciende) el interruptor de energías renovables! ¡Enciende el interruptor de energías limpias! ¡Enciende la imaginación para ahorrar energía!
Una vez decidido el lema se comenzó a diseñar el logo. En un principio se empezó a trabajar con la idea del fuego, pero este al poder ser algo destructivo, Piztu! se relacionó con la luz. En esa dirección se empezó a trabajar con la idea del sol y de los rayos de sol. Al final, para dar color a los rayos de sol y que el logo hiciera referencia a los objetivos de Nafarroa Oinez 2024, se han utilizado cinco colores, uno por cada objetivo. Asier Santa Cruz, aita de Zangozako Ikastola, ha sido el creador del logo.
En cuanto a la tipología, es la misma que se ha utilizado en varios Nafarroa Oinez en la década de los 90.
Zangozako Ikastola: 45 años, 159 alumnos y alumnas, 13 pueblos, cuarto Nafarroa Oinez
Zangozako Ikastola es un proyecto que pusieron en marcha varias familias en abril de 1978 en la vieja cocina del Convento del Carmen. Hoy en día no es solo un proyecto de Zangoza, sino una iniciativa que se ha extendido a 13 pueblos de la comarca. Este año cumple 45 años y la Ikastola la forman 159 alumnas y alumnos, 109 familias y 26 profesionales. Gracias a ellas y ellos y a las familias y al alumnado antiguo ha sido posible poner en marcha Nafarroa Oinez 2024.
En total, se han organizado tres Nafarroa Oinez en Zangoza. El primero, en 1987, para construir el edificio que hoy en día conocemos como Ikastola, inaugurado en 1991. Después, gracias al que se celebró en 1998, se hicieron reformas y en 2005 se estrenó el edificio de Infantil. El último Nafarroa Oinez se organizó en 2014 para hacer frente a las deudas del nuevo edificio, invertir en eficiencia energética y seguir apostando por una educación de calidad. El de 2024 será el cuarto Nafarroa Oinez.
Colabora
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU