16/06/2023

El cómic "Zazpiak bat" ha ganado el III Concurso de Cómic de las Ikastolas de Euskal Herria.

Un total de 35 trabajos han sido presentados en el III Concurso de Cómic de las Ikastolas de Euskal Herria. En este concurso dirigido a estudiantes de entre 14 y 16 años, los y las participantes deben llevar al cómic un pasaje de la Historia del País Vasco. El tema elegido para esta tercera edición ha sido el Euskara Batua. Se trata de una iniciativa organizada conjuntamente por todas las fiestas de las ikastolas.

De todos los trabajos presentados, el premio ha sido para Zazpiak bat’ . Partiendo de los 7 dialectos, el cómic que han realizado conjuntamente Inge Telletxea, Uxue Berra, Garazi Zabaleta y Lur Gracia narra el recorrido hasta la firma del Euskara Batua o el “Convenio Zazpiak bat". Las ganadoras son alumnas de Orereta Ikastola.

El jurado ha estado compuesto por Amaia Ballesteros, Ekaitz Agirre Garlu, Joseba Larratxe Josevisky, Aritz Trueba y Koldo Aldabe. El jurado ha destacado la calidad de los dibujos y del guion, el uso de los dialectos, el humor... La Real Academia de la Lengua Vasca celebró una asamblea para sentar las bases del euskera unificado, en la que han situado el relato, pero en lugar de ser los académicos los protagonistas han sido los Apóstoles de Jorge Oteiza, quienes establecerán las bases del euskera batua, no sin discusión.

Trabajos en colaboración

Todos los trabajos presentados han abordado de maravilla el tema elegido para esta edición. Algunos han contado el hecho histórico, otros han inventado una historia enmarcada en ese hecho histórico. También ha habido diversidad en el estilo del relato. Además, es reseñable que, al igual que el premiado, los trabajos realizados en su mayoría han sido colaborativos. Precisamente en el mundo del cómic el trabajo en equipo tiene una gran importancia y el jurado ha querido reivindicar esa colaboración que han demostrado los y las participantes.

El objetivo principal era dar la oportunidad de desarrollar su labor creativa a jóvenes amantes del cómic que están dando sus primeros pasos, y también se ha querido animar a los y las jóvenes que les gustan los cómics, pero que aún no han dado el paso de hacerlo. Y tanto los unos como Los otros han dado ese paso.

Se publicará en la revista Xabiroi

Las autoras galardonadas con el primer premio han recibido como regalo una tablet de dibujo y una suscripción de un año a la revista de cómic Xabiroi. De todas formas, el gran premio será publicar su trabajo en esta revista Xabiroi. Se publicará en el número de octubre de 2023 junto a obras de destacados autores de cómic de Euskal Herria.



Volver
El cómic El cómic