26/11/2022

La ikastola Andra Mari ha presentado este sábado 26 el Nafarroa Oinez 23, en el poliderpotivo de Arbizu, con una bulliciosa fiesta

La ikastola ha dado a conocer tanto los objetivos de la fiesta de 2023, como el lema y el logotipo y, ha culminado con un desfile multitudinario del material del Oinez con la participación de 200 personas. 

Ha sido un acto muy ruidoso. Han predominado en la fiesta los sonidos del cuerno, la txalaparta e irrintzis, y la ilusión ha quedado patente en los rostros de los y las asistentes. Tampoco han faltado los acordes de violín y acordeón, y el público se ha movido al ritmo de la música. Por tanto, la fiesta de presentación se ha celebrado “hots eginez” y reivindicando el Euskera a los cuatro vientos, ya que el lema (hotsein!) y el logotipo (el altavoz) del Nafarroa Oinez 2023 han sido los principales protagonistas.  

Sakana, espacio vital del Euskera 

El primero en tomar la palabra ha sido Iñigo Orella, director de la Ikastola Andra Mari. Según ha dicho el Nafarroa Oinez es la fiesta que guardamos en el recuerdo y ha evocado la importancia que tienen los espacios vitales (arnasguneak) para el euskera. Ha destacado que “en el corazón de Sakana tenemos algo de grandísimo valor: el euskera vivo, en su diversidad y gran riqueza”. Por otra parte, ha hablado también del carácter del proyecto educativo de la ikastola, pues se trata de “un modelo inclusivo, participativo y cooperativo”. 

Todo un bosque

La vicepresidenta de la ikastola, Izaskun Errazkin, se ha dirigido a todo el público citando en especial el vínculo existente entre generaciones. Ha recordado que la ikastola Andra Mari nació en 1969, con 12 alumnos y alumnas, y que hoy en día cuenta con un alumnado de 409, 247 familias y 56 personas en plantilla. Errazkin ha señalado que gracias al esfuerzo realizado por mucha gente de generación en generación, el árbol plantado al principio por sus creadoras y creadores es hoy todo un bosque”. Ha expresado también que “la ikastola es un tesoro recibido de los padres y madres, que han querido transmitir a sus hijas e hijos”. 

Desfile con 200 personas

La Comisión de Actividades del Nafarroa Oinez ha sido la encargada de organizar la fiesta de presentación, mientras que la preparación del vestuario y material para el desfile,  Oha corrido a cargo de quienes conforman la comisión de Material. Han sido unas 200 personas las que han participado en el desfile. Además del alumnado y sus familiares, han desfilado distintos agentes de Sakana, con el fin de mostrar su apoyo al Nafarroa Oinez. Pero lo más emocionante ha sido ver desfilar a niñas y niños junto con sus abuelas y abuelos. Sobre el escenario se han podido apreciar ropa y material de múltiples colores, diseñado para todas las edades. Además de la ropa habitual en blanco y negro, en la colección Oinez destacan los colores vivos: verdes, rojizos, amarillos, anaranjados… Completan la colección otros accesorios como bolsos, mochilas, paraguas, botellas, etc.

 

Para más información:

komunikazioa2023@oinez.ikastola.eus 

Andra Mari presenta en Sakana el Nafarroa Oinez 23 (26/11/2022)



Volver
Andra Mari ikastola organiza una fiesta bulliciosa para presentar el Nafarroa Oinez 23 en Sakana Andra Mari ikastola organiza una fiesta bulliciosa para presentar el Nafarroa Oinez 23 en Sakana

Próximos eventos