16/10/2022

Miles de euskalzales siembran el euskera en la Zona Media

La organización ha preparado un programa diverso y variado, y ha conseguido que el día de hoy sea recordado durante mucho tiempo en Tafalla. El circuito urbano de casi 2 kilómetros y las cuatro áreas (Hazi, Kimu, Sustrai y Zuhaitz) han estado abarrotados desde primera hora de la mañana.

La competición Erronka ha sido un completo éxito. Durante el día, alumnos y alumnas de las ikastolas de Nafarroa han participado en dicha competición, y, al final, ha sido el equipo de la ikastola San Fermín quien la ha ganado. La ikastola de Tafalla ha quedado segunda, la ikastola de Baztán tercera y la ikastola de Sangüesa cuarta.

En lo que respecta al concurso de vídeos Joven In, el primer puesto ha sido para Jaso Ikastola, mientras que en segundo lugar ha quedado Tafalla Ikastola. El premio otorgado por Rural Kutxa, por su parte, ha recaído en la Ikastola de Sangüesa.  

Ha hecho un día perfecto para pasear y para disfrutar de la fiesta. A falta de realizar una valoración más exhaustiva, la organización ha remarcado el éxito logrado tanto por la gente que ha acudido como por el día festivo que ha transcurrido con absoluta normalidad.

La organización de Nafarroa Oinez 2022 ha agradecido la respuesta de todas aquellas personas que han acudido a Tafalla a impulsar el euskera y las ikastolas, a la par que ha destacado el trabajo realizado por los más de mil voluntarios y voluntarias que han acudido para colaborar en este gran auzolan y que han contribuido a que este Nafarroa Oinez haya sido un éxito.

A las 10 de la mañana ha arrancado la gran fiesta de las Ikastolas de Nafarroa con la ceremonia de inauguración. Han participado en la misma la Ikastola Garcés de los Fayos, Paula Arregui; su presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas (NIE), Elena Zabaleta; y el director de NIE, Josu Reparaz; así como  representantes de instituciones y partidos.


Los y las responsables han tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que se han acercado a Tafalla, tanto a trabajar como a disfrutar. Han puesto en valor el modelo de las Ikastolas, remarcado el recorrido histórico a favor del euskera de la Ikastola de Tafalla y han pedido valentía a los agentes políticos para que con acciones concretas asienten el proyecto de esta ikastola para poder seguir siendo referentes en su zona de la educación en euskera de calidad.

 

Homenaje y cambio de testigo
Tras el acto inaugural, los representantes políticos  han podido visitar las 4 áreas y recorrer el circuito urbano de casi 2 kilómetros junto a los gaiteros y la  Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla. A continuación, a las 12.00 horas en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea la Federación de Ikastolas de Nafarroa ha homenajeado a la

Asociación Iparla por su implicación con el Oinez. Y es que esta asociación prepara de manera desinteresada el lunch para protocolo el día de la fiesta. Posteriormente, ha actuado la exalumna de la Ikastola de Tafalla, Sury Belloso, junto a los txistularis de la localidad. 

En los últimos minutos del acto, ha tenido lugar el traspaso del testigo del Nafarroa Oinez. Gotzon Pérez  e Iñigo Orella, presidente y director, respectivamente, de Andra Mari Ikastola de Etxarri, lo han recogido de la mano de los representantes de NIE (Nafarroako Ikastolen Elkartea/Federación Navarra de Ikastolas).

Ha acabado el Nafarroa Oinez de 2022 y ya han comenzado en Etxarri los preparativos para el año que viene. 

Muchas gracias a todos y todas por acudir a Tafalla  y sembrar el euskera.¡El próximo año nos vemos en Etxarri!

Gora Nafarroa Oinez. Denon artean euskera ereiten jarrai dezagun  
 



Volver

Próximos eventos