16/10/2022

Arranca el esperado Nafarroa Oinez 2022 en Tafalla

A las 10 de la mañana ha arrancado la esperada  fiesta de las ikastolas y de los y las euskaltzales de Nafarroa, el Nafarroa Oinez 2022. 
Garcés de los Fayos Ikastola es la anfitriona y organizadora de este año y ha sido en su edificio de Educación Secundaria Obligatoria donde se ha llevado a cabo el acto inaugural. Acto en el que han participado, junto a la directora de la Ikastola, Paula Arregui, y el presidente, Aritz Azcarate; la presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE), Elena Zabaleta; el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta; así como José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, junto a una amplia representación municipal, cultural, social y política de la Zona Media, Navarra y toda Euskal Herria.  Las responsables del centro han tenido palabras de agradecimiento para todas aquellas personas que hoy se han acercado a Tafalla a apoyar el euskera.

La actriz y ex-alumna de Garcés de los Fayos Ikastola, Adriana Salvo, junto a Eva Mediavilla, intérprete de  lengua de signos,  ha presentado un acto que ha resultado tan sencillo como emotivo. El sonido de la txalaparta ha sido protagonista durante los primeros minutos del acto. A continuación, ha intervenido Aritz Azcárate, lehendakari de Garcés de los Fayos Ikastola, quien ha calificado el trabajo realizado durante el último año de” duro” a la par que “apasionante, divertido, complicado y en el que hemos renovado la ilusión”. Ha recordado que “esta es una tierra de agricultores y sabemos que después de la cosecha, hay que volver a sembrar. Así seguiremos nuestro legado, erdian ereiten (haciendo referencia al lema de este año, Erdian Erein), para que nuestros hijos e hijas puedan cumplir sus sueños en euskera”.  En la misma línea, ha hecho hincapié en el “cooperativismo, la autogestión, la participación, la solidaridad y el auzolan” como señas de identidad de las Ikastolas, felicitando además ”a todos y todas los euskaltzales que seguimos luchando por nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra identidad” y animando a los y las asistentes a la fiesta a perseverar “en los objetivos que establecieron las personas que dieron inicio a esta filosofía de vida que supone el proyecto ikastola”.

Posteriormente, se ha entregado a los representantes políticos y a las 15 ikastolas de Nafarroa una pequeña cajita con una bellota dentro (símbolo de este Oinez) y se les ha animado a cuidarla para que pueda crecer y florecer, como el euskera. Este simbólico acto se ha realizado mientras las layas bailaban al son de la música. 

A continuación, han intervenido tanto el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, como la presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, Elena Zabaleta, quien ha apuntado que la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla lleva medio siglo (50+2 años) ofreciendo una educación euskaldun de calidad.  “Gracias a este trabajo, la presencia del euskera en los alrededores de Tafalla ha arraigado firmemente, y hoy en día podemos decir que en esta zona mucha gente tiene la posibilidad de utilizar el euskera” ha resaltado. Así mismo, ha indicado que “la sociedad siempre ha ido por delante de las Leyes” y ha recordado que como se recoge en el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos: Todo ser humano tiene derecho a realizar todas las actividades del sector público en su propia lengua, siempre que ésta sea la lengua propia del territorio. “Desgraciadamente, en Navarra, la vigente Ley del Euskera no lo garantiza, no permite que se cumplan los derechos lingüísticos de muchos ciudadanos euskaldunes, ya que no reconoce la oficialidad del euskera en toda la Comunidad Foral de Navarra. Por eso pedimos que se cumplan los derechos lingüísticos de los ciudadanos euskaldunes y que los jóvenes que han estudiado en euskera en Iparralde también tengan derecho a realizar los exámenes de Baxoa y Brebeta en euskera” ha reivindicado.

José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, a su vez, ha felicitado a las ikastolas por mantener su fiesta “viva” y haberla convertido en una cita muy querida para todos los euskaltzales. 

A continuación, se ha procedido a cortar la cinta inaugural por parte de Jose Andueza, Marta Vallés, Araia Belloso y Elene Martínez. De esta manera tan emotiva ha quedado inaugurado el recorrido. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla, acompañada por los gaiteros, ha abierto camino a los y las representantes políticos, quienes han podido visitar las distintas áreas (Sustrai, Kimu, Hazi y Zuhaitz) y conocer el circuito de primera mano. 

El recorrido finalizará en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde a partir de las 12.00 horas, además de disfrutar del videoclip de esta nueva edición del Oinez, la Federación Navarra de Ikastolas homenajeará a la Asociación Iparla, por su contribución con el Oinez a la hora de preparar el lunch para el protocolo. 
Sury Belloso, ex alumna de Ikastola, a su vez, deleitará al público con su arte en la danza acompañada por el alarde de txistularis de Tafalla. 


Para finalizar, Garcés de los Fayos Ikastola pasará el testigo a la Federación Navarra de Ikastolas, y ésta, a su vez, a  Gotzon Pérez e Iñigo Orella, presidente y director de Andra Mari Ikastola de Echarri, respectivamente, que será la encargada de organizar el próximo Nafarroa Oinez. 
Nafarroa Oinez ya está en marcha. No hay excusa hoy para no acudir a Tafalla, donde hay preparado un amplio programa de actividades.

Erdian Erein!

 

AUTORITATEAK / AUTORIDADES

  • Unai Hualde, Nafarroako Parlamentuko lehendakaria / presidente del Parlamento de Navarra
  • José María Aierdi, Bigarren lehendakariordea eta Lurralde Antolamenduko, Etxebizitzako, Paisaiako eta Proiektu Estrategikoetako kontseilaria / vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
  • Carlos Gimeno, Hezkuntza kontseilaria / consejero de Educación
  • Ana Ollo, Herritarrekiko harremanetako kontseilaria / consejera de Relaciones Ciudadanas
  • Mikel Irujo, Garapen Ekonomiko eta Enpresarialeko kontseilaria / consejero de Desarrollo Económico y Empresarial
  • Santos Indurain, Osasun kontseilaria / consejera de Salud
  • Mikel Arregi, Euskarabidea zuzendari-gerentea / director-gerente Euskarabidea
  • Jesús Arrizubieta, Tafallako alkatea / alcalde de Tafalla
  • Maite Garbayo, Erriberriko alkatea / alcaldesa de Olite
  • Francisco Gil, Mirandako alkatea / alcalde de Miranda
  • Mª Rosario Guillén, Puiuko alkatea / alcaldesa de Pueyo
  • Ainara González, Beireko alkatea / alcaldesa de Beire
  • Mari Carmen Gil, Beireko zinegotzia / concejala de Beire
  • Gorka Esquiroz, Barasoaingo zinegotzia / concejal de Barasoain
  • David Campión, Iruñerriako Mankomunitateko lehendakaria / presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

ALDERDI POLITIKOEN ORDEZKARITZA / PARTIDOS POLÍTICOS REPRESENTACIÓN

  • EH BILDU:
    • Tafallako Udal zinegotziak / concejales del Ayuntamiento de Tafalla: Uxua Olkoz, Jacinto Goñi
    • Nafarroako foru parlamentariak / parlamentarios/as: Bakartxo Ruiz, Adolfo Araiz, Laura Aznal, Maiorga Ramirez
  • GEROA BAI: 
    • Tafallako Udal zinegotzia / concejala del Ayuntamiento de Tafalla: Amaia Jaurrieta
    • Nafarroako foru parlamentariak / parlamentarios/as: Uxue Barkos, Mikel Asiain, María Solana, Jabi Arakama, Blanca Regúlez
    • Senataria: Koldo Martínez
    • Iruñeko Udal zinegotzia / concejal del Ayuntamiento de Pamplona: Patxi Leuza 
  • PSN:
    • Tafallako Udal zinegotziak / concejales del Ayuntamiento de Tafalla: Ignacio Rey, Esther Iso
  • NAVARRA SUMA: 
    • Tafallako Udal zinegotziak / concejales del Ayuntamiento de Tafalla: Kiko Sota, Amaia Orduña, Leo Zabalza, Egipto Flamarique
    • Nafarroako foru parlamentariak / parlamentarios/as: Isabel Olave, Iñaki Iriarte, Marta Álvarez
  • INICIATIVA POR TAFALLA:
    • Tafallako Udal zinegotziak / concejales del Ayuntamiento de Tafalla: Ignacio Moros, Goizeder Juango
  • EUSKO ALKARTASUNA:
    • Kontseilu Nazionaleko kideak / miembros del Consejo Nacional: Andone Salbarredi, Iban Asenjo

Representantes de estas entidades también han confirmado su asistencia: EUSKALTZAINDIA, EUSKO IKASKUNTZA, KONTSEILUA, BEHATOKIA, TOPAGUNEA, AEK, IKA, ERRIGORA, BERTSOZALEEN ELKARTEA, EUSKAL IDAZLEEN ELKARTEA… y, además, otros y otras representantes del mundo del euskera, la educación y la cultura. Así como, una amplia representación de Garcés de los Fayos Ikastola de Tafalla y demás ikastolas navarras.
 



Volver

Próximos eventos