26/05/2022

La campaña Juul tiene como objetivo estimular la afición a la lectura en euskera entre nuestros niños/as y jóvenes. Para ello se realizan diversas actividades en las ikastolas, entre ellas, las elecciones literarias.

La edición de 2022 ha sido la número 24 y los y las niños/as y jóvenes de las ikastolas de Euskal Herria han emitido más de 14.400 votos vinculados al libro que más les gusta. En cuanto a los ilustradores, se recibieron más de 7.500 votos. En base a ellos se ha creado el listado de premiados/as.  

Los escritores premiados han sido: Amaia Egidazu con el libro Dorotea, Almudena Cid con Minutu eta erdiko munstroak, Ibon Martin con Onin eta denbora makina y Onin mitologiaren lurraldean, Enara Garmendia con Hiru gara, baina niri bost!, Jasone Osoro con los libros Go!azen New York, New York y Festa, Estibaliz Vivanco con Argixorgin, Jon Arretxe con  Beti iparralderantz y Jhon Andueza con Magali ez dago bakarrik.

Con respecto a los y las ilustradores/as: Emmanuel Montiel, Eider Eibar y Joseba Larretxe “Josevysky”.

Ayer se celebró el acto de entrega de premios a los escritores e ilustradores más votados. Fue en el Centro Cultural de Tafalla, con la colaboración de las familias, trabajadores/as y alumnado de Garcés de los Fayos Ikastola que está organizando Nafarroa Oinez 2022. El alumnado ofreció  un precioso baile en el que participó también Ezkurtxo,  la mascota de Nafarroa Oinez.

También estuvieron presentes el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, y el director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, así como representantes de las Ikastolas de Euskal Herria.

Como en ediciones anteriores el premio Juul ha sido creado por un artista de Euskal Herria, en este caso se han entregado obras del artista Fernando Pagola.

Como de costumbre, la respuesta de los escritores e ilustradores premiados ha sido excelente y la Asociación de Ikastolas de Navarra está muy agradecida con su participación.

En palabras de Elena Zabaleta Andresena, presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra “Dicen que en nuestra sociedad tan variable leemos poco y es motivo de preocupación en  diferentes ámbitos, qué se podría hacer para  fomentar la lectura. Así ocurre también en nuestras ikastolas. Por ello, creemos que la campaña Juul puede ser, o al menos desearíamos, que fuera una herramienta/vía  para ayudar a hacer frente a esta situación.”
 
El acto se emitió por streaming y se puede ver  a través de los siguientes enlaces:



Volver
JUUL Sari banaketa 2022 JUUL Sari banaketa 2022

Próximos eventos