30/04/2022

La jornada no ha defraudado y han sido decenas las personas que se han acercado hoy hasta Garínoain para apoyar el Oinez de Tafalla y participar, de paso, en la actividad Oinezek Herriari Herri Kirol Txapelketa. Se trata de una competición que persigue llevar el deporte rural y el euskera a las plazas de los distintos pueblos de la Zona Media. Busca, en definitiva, que sea el cariño a nuestra lengua y nuestra cultura el que facilite el acercamiento entre las personas de las distintas localidades y que lo haga de forma divertida y saludable. Y así ha sido. La gente ha respondido masivamente haciendo de Garínoain la capital del euskera por un día.

En concreto, han participado en esta segunda semifinal 11 grupos mixtos de Berbinzana, Amátriain, Iracheta, Garínoain, Pueyo, Unzué, Barásoain o Tafalla, resultado seleccionado con 47 puntos el talde llamado Berbintzana, que competirá el próximo día 4 de junio en Tafalla. Y es que será en la capital del Cidacos donde se celebre la gran final, coincidiendo con los actos programados con motivo del 52º de la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla. En esta gran final participará también el grupo que obtuvo una mayor puntuación en la semifinal celebrada el pasado 23 de abril de Olite (Kanku) y hará lo propio el que gane en Artajona el próximo 14 de mayo.

Volviendo a Garínoain, cabe destacar que los actos se han desarrollado en la Sociedad Murugain desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, donde ha habido cuentacuentos, payasos, taller de pelotas, giganticos para bailar y se ha instalado una zona infantil realizada con materiales reciclados que ha hecho las delicias de los más pequeños de la casa. Tampoco han faltado las actuaciones musicales, de la mano, entre otros, de Ahuntzak y Baldetxea, que han ambientado a la juventud de la zona.

Para propiciar que las familias pasasen el día completo en Garínoain, la organización ha colocado una barra donde la gente ha podido comer y refrescarse.

En Artajona el formato será similar. Es decir, habrá una programación paralela destinada al público asistente a la competición de deporte rural para fomentar la participación. Las actividades se anunciarán próximamente.

OINEZEK HERRIARI - GARINOAIN



Volver

Próximos eventos