11/03/2022

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ARTEA OINEZ 2022 EN EL PALACIO DEL CONDESTABLE DE PAMPLONA

Desde este viernes a las 18:00 de la tarde y hasta el próximo día 24 de abril la exposición Artea Oinez permanecerá abierta en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Organizada en esta ocasión por Garcés de los Fayos Ikastola de Tafalla la muestra reúne obras de 86 artistas de prestigio. Esculturas, fotografías, pinturas y grabados que los y las artistas han querido aportar para colaborar con la ikastola encargada de la organización de Nafarroa Oinez 2022.

Los detalles de la muestra han sido presentados esta mañana en rueda de prensa por Jorge Urdánoz Apezteguía, director del área de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Josu Reparaz Leiza, director de la Federación Navarra de Ikastolas y comisario de la exposición y Paula Arregui Lizarbe, directora de Garcés de los Fayos Ikastola.

Según el representante municipal, Artea Oinez es una exposición muy importante tanto para la ciudad como para la ciudadanía. También ha resaltado la trascendencia de los artistas participantes y sus obras.

En el acto inaugural de la tarde, familia y amigos acompañarán a Javier Esquiroz, el artista homenajeado este año. Asimismo, varias autoridades asistirán al acto inaugural de la exposición Artea Oinez 2022 organizada por Garcés de los Fayos Ikastola de Tafalla, entre ellas, el director gerente de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi Perez.

Javier Esquiroz, artista homenajeado

Este año el artista tafallés Javier Esquiroz ha ocupado un lugar especial en la exposición, puesto que será quién recibirá el homenaje de esta edición. En palabras del director de la Federación de Ikastolas de Nafarroa, “Combina sabiamente la fuerza de la forma, con encuadres cortos, muy fotográficos. Revela sensaciones tendentes a la reflexión sobre el compromiso con el entorno y el planeta que habitamos. Esta especial sensibilidad y su vocación por la enseñanza explican por qué Garcés de los Fayos Ikastola, le dedica este sentido reconocimiento”.

En la misma línea, la directora de Garcés de los Fayos Ikastola ha querido destacar que el arte es considerado sinónimo de creatividad en las ikastolas y que la creatividad es fundamental en el progreso y el bienestar social.

La exposición reúne esculturas, fotografías, pinturas y otras técnicas más que nos hablan del movimiento.

34 mujeres artistas

La Historia del Arte la han protagonizado infinidad de mujeres. Han sido modelos y musas, protagonistas de algunos de los cuadros más importantes de todos los tiempos. Sin embargo, son pocas las mujeres que se ven en las paredes de los museos, muy pocas las que firman lienzos que cuelgan de ellos.

Su existencia fue reducida en muchas épocas, peo hay un buen número de nombres de mujeres que, en cada etapa de la historia, alcanzaron fama y reconocimiento, aunque posteriormente fueron silenciados.

A través de la exposición Artea Oinez las Ikastolas de Nafarroa han querido que las mujeres vinculadas al arte, tanto antaño, como las que lo están actualmente, tuvieran su espacio. En la exposición de este año participan 34 mujeres.

La exposición de Pamplona finalizará el 24 de abril y se podrá visitar en el Centro Cultural Tafalla del 10 al 30 de junio.

Catálogo Artea Oinez 2022: https://www.nafarroaoinez.eus/nafarroa-oinez.asp?IdSeccion=8&IdContenido=24



Volver

Próximos eventos