10/03/2022

TXIKIAK HANDI. ACTIVISTAS DE DISTINTAS LENGUAS MINORIZADAS DELMUNDO VISITAN IKASTOLA

En el marco del proyecto permanente del Nafarroa Oinez bautizado con el nombre Txikiak Handi, a través del que se reivindica el derecho de las lenguas minorizadas a ser respetadas, una veintena de activistas de lenguas como el   Maputxe, Amazigh, Kiche, Quechua, Tutunaku, Nahuatl, Nasa, Guaraní, Quichua, Maya yucateco o Tseltal han visitado esta mañana la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla. 

Lo han hecho de la mano de  Garabide Elkartea, que  apoya procesos de revitalización lingüística de lenguas minorizadas partiendo de la experiencia del euskera, cuya regeneración ha sido posible gracias a la puesta en marcha de ciertas estrategias exitosas que son fácilmente trasladables a otros países, donde pueden adaptarse teniendo en cuenta las diferentes realidades existentes.

“Para Ikastola es un honor recibir su visita y poder tener intercambios con ellos y ellas. Ya que, siempre tenemos qué aprender y qué enseñar”, señalan desde el centro. “ La celebración del Nafarroa Oinez es una ocasión idónea para expandirse al mundo y poder subrayar que todas las lenguas sean respetadas” añaden desde Ikastola.

En concreto, se ha dado la bienvenida a la delegación a las 10.00 horas con un aurresku. A continuación, los asistentes han firmado el manifiesto Txikiak Handi.  

Además, los representantes de las lenguas minorizadas han tenido la  oportunidad de escuchar por parte de la directora, Paula Arregui, un resumen de la historia del centro, así como de conocer los entresijos del proyecto educativo de Ikastola mientras visitaban de la mano del profesorado  las distintas clases. 

Tras la actuación de la Comparsa de Gigantes de la Ikastola, la comitiva se ha trasladado al edificio de secundaria, donde se ha dividido por aulas para contar sus experiencias. El alumnado, a su vez, ha tenido la opción de hacerles preguntas e interactuar con ellos y ellas.

Coincidiendo con esta jornada, la semana que viene se pondrá en marcha una campaña para firmar el manifiesto de Txikiak Handi. Un manifiesto que desde que se creó en 2009 por Andra Mari Ikastola (en 2010 se convirtió en un proyecto estable de Nafarroa Oinez) ha logrado miles de adhesiones. 

En definitiva, Txikiak Handi por medio de su manifiesto solicita la firma de personas y entidades que sostengan y apoyen la normalización de las lenguas minorizadas, para protegerlas, reivindicar su legalidad y su derecho a poder ser utilizadas en todos los ámbitos sociales.

Puede firmarse el manifiesto en la siguiente web: https://www.nafarroaoinez.eus/txikiakhandi/contenido.asp?IdContenido=6

La adscripción es muy sencilla. Solo hay que introducir el nombre, apellidos y dirección de correo electrónico. También se  puede añadir si se desea la localidad del firmante y la asociación a la que pertenece. El reto es llegar a 5.000 adhesiones.



Volver

Próximos eventos