eus | cas
Árboles apadrinados: 55

Noticias

29 MAR 2021

Lizarra Ikastola y los Ayuntamientos de Antzin, Barindano y Lizarra firman un acuerdo para el nuevo “Oinez Basoa”

El bosque número 10 de Nafarroa Oinez ya está en marcha. Los Ayuntamientos de Antzin, Barindano y Estella y Lizarra Ikastola, organizadora de Nafarroa Oinez 2021, han firmado un acuerdo para desarrollar la iniciativa Oinez Basoa.

En Tierra Estella podemos encontrar la ZEC Ega-Urederra, Zona de Especial Conservación, ligada a la Red Natura 2000. Tomando como punto de partida este Espacio Natural y a través del Bosque Oinez se han planteado intervenciones que contribuirán al desarrollo de objetivos que recoge el Plan de Gestión de la ZEC. Concretamente, se realizarán plantaciones con el objeto de recuperar la vegetación autóctona.

En las últimas décadas se han llevado a cabo plantaciones productivas de chopos en las orillas de estos dos ríos, al igual que en otros muchos ríos, dejando a la vegetación autóctona estrechas franjas ribereñas y empobreciendo la biodiversidad. Nafarroa Oinez 2021 trabajará dos zonas de estas características con el fin de dar la vuelta a la situación.

Por un lado, en Barindano, y con la colaboración del Concejo, en el punto de encuentro de los ríos Uiarra-Urederra, en una parcela que ha acogido durante los últimos años una plantación productiva de clones de chopo, se realizará una plantación empleando especies autóctonas. En lugar de chopos productivos se plantarán chopos autóctonos, alisos, avellanos, silvestres, espinos y otras plantas en una parcela de poco más de una hectárea.

Por otro lado, en el pueblo de Antzin, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, se cuenta con una plantación de clones de chopo que se ha vendido y se cortado recientemente. En cuanto a la nueva plantación que acogerá la zona, una parte se destinará al ámbito educativo. En este tramo se plantarán plantas de todas las especies seriales que participan en el desarrollo de la vegetación de ribera, por lo que los niños y niñas de toda la comarca dispondrán de un espacio para el estudio e interpretación de la naturaleza.

Finalmente, en la ciudad de Lizarra que preside la comarca, se desarrollará una sencilla acción que completará la iniciativa Oinez Basoa 2021. Para garantizar la conservación de los murciélagos que sufren tantas amenazas, se instalarán en diferentes ubicaciones del parque de Los Llanos cajas-nidos especialmente diseñados para ellos.

En la firma participaron Isaac Corres López, alcalde de Antzin, Yolanda Arana Martínez, presidenta del Concejo de Barindano, Koldo Leoz Garciandia, alcalde de Lizarra, Elena Zabaleta Andresena, presidenta de la Asociación de Ikastolas de Navarra y Unai Gardoki Alkorta, presidente de Lizarra Ikastola.

La presente edición pretende dar continuidad a un proyecto nacido en 2008. Suman ya 9 los bosques creados en estos años en Arbizu, Tafalla, Tutera, Zangoza, Baztan, Andosilla-Sartaguda, Lesaka, Altsasu y Arguedas. Un recorrido de 14 años en el que se han plantado más de 50.000 árboles en toda Nafarroa.