eus | cas
Árboles apadrinados: 55

Oinez Baoa, un ejercicio de responsabilidad

Desde el colectivo de las ikastolas de Navarra nos mostramos muy agradecidos con las empresas, colectivos, entidades, asociaciones y particulares que han contribuido a que Oinez Basoa sea una realidad y nuestro objetivo es seguir trabajando como hasta ahora, buscando aliados y aliadas que nos ayuden a proteger el medio ambiente y nuestro mayor tesoro cultural y elemento identitario que es el euskera.

La responsabilidad se define como la capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Y como todo acto que se realiza en un entorno social, sus repercusiones afectan a todas y todos los que nos rodean. La responsabilidad es, por tanto, un ejercicio que nos beneficia y que desde las ikastolas entendemos que debemos seguir ejerciendo, de forma transversal, garantizando un desarrollo inclusivo y sostenible. A día de hoy el cambio climático está en boca de todos y todas y es evidente que se está produciendo a una velocidad vertiginosa, principalmente por la acción humana. La educación desempeña un papel fundamental en la cada vez más urgente lucha mundial contra el cambio climático. Los conocimientos relacionados con este fenómeno ayudan a la juventud a comprender y enfrentar las consecuencias del calentamiento global, la motivan a modificar sus comportamientos y le permiten adaptarse a lo que es una emergencia global.

Al mismo tiempo, observamos que, aunque existe un mayor grado de conocimiento sobre el euskera en la actualidad, su uso ha disminuido en los últimos años.

Por tanto, debemos centrarnos en ambos frentes y no descuidar ninguno. Es esencial seguir concienciando sobre la necesidad de preservar nuestro entorno y nuestro patrimonio cultural. Tenemos la obligación de conservar el legado que nos dejaron nuestros antepasados y enriquecerlo en la medida de lo posible, para entregárselo a generaciones futuras.

En este sentido, en diciembre de 2021, concretamente en el Día Internacional del Euskera, la Fundación Orreaga otorgó el PREMIO MARISCAL PEDRO DE NAVARRA a la Federación Navarra de Ikastolas y a la Fundación Nafarroa Oinez por su labor en defensa del medio ambiente y el euskera.

Oinez Baoa, un ejercicio de responsabilidad - 1
Oinez Baoa, un ejercicio de responsabilidad - 2
Oinez Baoa, un ejercicio de responsabilidad - 3