Nafarroa Oinez 2016 fue especial puesto que por vez primera dos ikastolas colaboraron en las labores de organización de la fiesta. Ibaialde Ikastola de Lodosa y Erentzun Ikastola de Viana llevan muchos años tirando de la cuerda del euskera, sin embargo, el año pasado fomentaron con especial ímpetu el euskera y el proyecto ikastola en la Merindad de Estella.
Del mismo modo que son muchos los pueblos desde los que proceden los niños, niñas y jóvenes que albergan ambas ikastolas, Nafarroa Oinez llegó a muchas poblaciones a través de las actividades organizadas y los proyectos desarrollados a lo largo del año. Entre ellos, Oinez Basoa.
El bosque creado a partir de Nafarroa Oinez 2016 llegó hasta Andosilla y Sartaguda. Se realizaron dos plantaciones por lo tanto, una de ellas extensa, la otra más pequeña, pero en cualquier caso, ambas con la ambición original de Oinez Basoa.
En Andosilla se ha realizado una reforestación que contribuirá a la conservación de diferentes ecosistemas locales. Se han plantado 8.500 pinos Aleppo junto a un viejo pinar. Plantaciones de este estilo generan beneficios medio ambientales ligados a la mejora del suelo por lo que el objeto de Oinez Basoa es mejorar, enriquecer la tierra de la zona.
En Sartaguda se ha creado una avenida cubierta de árboles que une los espacios naturales de el Parque de la Memoria y la Ribera del Río Ebro. Algunos de los árboles de la zona estaban enfermos y el entorno se ha reforestado con varias especies de árboles como álamos, encinas, alisos y almeces y arbustos como cerezos de Santa Lucía, olivos, rosas silvestres, endrinos, lentiscos y espinos blancos. El pasado invierno se plantaron 500 plantas.