Andra Mari Ikastola fue la encargada de crear el primer Oinez Basoa en Arbizu durante la organización de Nafarroa Oinez 2009, con el monte Beriain, también conocido como San Donato, como telón de fondo y la ermita que se encuentra en su cima. En 2010, Paz de Ziganda Ikastola asumió la tarea de continuar desarrollando el proyecto como organizadora de Nafarroa Oinez 2010.
El proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración de Andra Mari Ikastola, la Federación Navarra de Ikastolas y el Ayuntamiento de Arbizu desde donde tuvieron a bien colaborar con los fines y actividades de Nafarroa Oinez en su apoyo a la causa del euskera, a través de actividades que buscasen fomentar la protección del medio ambiente. Se consideró necesario reforzar el binomio monte-comunidad rural para lo que es fundamental que los vecinos y vecinas participen de la vida del bosque, conociéndolo, manteniendo y promoviendo actividades lúdicas relacionadas con el disfrute de la naturaleza.
El clima de Arbizu es de tipo oceánico-continental, con lluvias frecuentes y abundantes que se intensifican en invierno. Las cadenas montañosas de Urbasa y Andía, al corresponder con las primeras cadenas montañosas de cierto relieve, suponen una barrera para las masas de aire húmedo procedentes del Atlántico. Esto origina la descarga de precipitaciones en la zona, lo que la confiere como zona lluviosa, con una distribución bastante regular de las lluvias a lo largo del año.
Considerando la climatología, topografía, geología, edafología y la hidrología local, se optó por realizar una plantación de frondosas y coníferas en el término de Utzubar por lo que durante el invierno de 2010 se plantaron 5.200 árboles de especies diferentes: nogales, fresnos, arces, robles, alisos, abetos, secuoyas y castaños.
La evolución natural de una plantación conlleva que no todas las plantas sobrevivan y el Oinez Basoa no ha sido una excepción. Más de una década después de que se creara el bosque, su estado entra en parámetros naturales de evolución, con especies que se han adaptado y desarrollado mejor que otras, siendo el castaño la especie que más dificultad ha tenido para subsistir.
Andra Mari Ikastola, comprometida con el proyecto Oinez Basoa desde 2009, ha decidido invertir los recursos obtenidos a través de la organización de Nafarroa Oinez 2023 en la mejora del proyecto Oinez Basoa de Arbizu. Durante los últimos trece años, las familias, alumnado y profesorado han desarrollado una metodología de intervención didáctica en torno a Oinez Basoa, fomentando la participación activa del alumnado y cultivando valores y conocimientos relacionados con el medio ambiente. De esta manera, se busca estimular la curiosidad del alumnado acerca del mundo natural y su preocupación por el planeta, con el objetivo final de fomentar la conciencia y la adopción de hábitos de vida más sostenibles.
Partiendo del estado actual del bosque se ha decidido llevar a cabo varias intervenciones:
Irañeta. Floren Beraza Gastesi
Etxarri. Robustiano Escala Huici
Arbizu. Filiberto Jaka Oses
Etxarri. Domingo Mundiñano Fernandez
Bakaiku. Agustin Lopez de Zubiria Larraza
Ihabar. Mikel Jimenez Irutzun