Con la intención de equilibrar los posibles daños ecológicos en el medio ambiente que podría crear la fiesta Nafarroa Oinez, en 2010 se creó la iniciativa Oinez Basoa. De hecho, el consumo de recursos naturales, la generación de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero son los efectos, entre otros.
En octubre de 2017, se organizó y celebró la fiesta Nafarroa Oinez de Lesaka de mano de Tantirumairu Ikastola. Como se ha mencionado, con el fin de equilibrar el daño ecológico, se decidió dejar un testimonio positivo para el medio ambiente en el lugar donde se celebra la fiesta: recrear el espacio natural autóctono, un bosque de la mano del euskera y se plantaron alrededor de 11.000 árboles en los alrededores de Ziobi Frain.
Por otro lado, Tantirumairu Ikastola se comprometió que el bosque tuviera un punto de vista pedagógico para ofrecer algo más al pueblo. Por lo que además de que se han colocado unas mesas en Frain, se han presentado unos soportes con información sobre animales y vegetación de este espacio natural. La inauguración tuvo lugar el 22 de septiembre, domingo, a las 11:30 horas.