Oinez Basoa Tafalla
El bosque de Tafalla fue el segundo que se creó en la red Oinez Basoa, fruto de las dos ediciones de Nafarroa Oinez organizadas por Tafallako Ikastola en 2011 y San Fermin Ikastola en 2012. La plantación se ejecutó en el invierno de 2012 por lo que el bosque de Tafalla cumplirá en estos días 7 años.
Se plantaron 7.400 árboles en la finca de El Raso, ejemplares de encina y quejigo, especies autóctonas de esta área boscosa de la zona media de Navarra.
En todas las plantaciones que se realizan existe un porcentaje de plantas que no prosperan. Es necesario entonces realizar reposiciones.
Las familias, trabajadores/as y amigos/as de Tafallako Ikastola asumieron dicha labor. Recogieron bellotas en el bosque y las cultivaron y cuidaron en invernaderos creados en el patio de la ikastola a partir de materiales reciclados. En el invierno de 2016, una vez las bellotas se habían convertido en plantas, se trasplantaron en el bosque. Esta actividad evidencia el compromiso de la Ikastola con Oinez Basoa, y en definitiva, con el medio ambiente.
A día de hoy, aquellas pequeñas plantas se han convertido en hermosos árboles y la finca destinada durante años al cultivo va tomando el aspecto del viejo bosque vecino.