Ya está en marcha el octavo bosque del Oinez. El Ayuntamiento de Alsasua y la Ikastola Iñigo Aritza, encargada de la organizar el Nafarroa Oinez de este año han firmado un acuerdo para desarrollar el proyecto.
Se llevará a cabo en una zona de especial valor para los Alsasuarras, una zona de esparcimiento natural que ofrece la posibilidad de conjugar la conservación y la educación en materia medio ambiental.
El proyecto, que cuenta con el apoyo municipal, actuará sobre diferentes aspectos: plantación de árboles y de otras especies, instalación de cajas-nido para murciélagos y restauración de la “Casa-árbol”, obra del artista local Txuspo Poyo. Además se instalarán carteles que ayuden, tanto a los locales como a los visitantes, a entender y aprender acerca de la importancia de proteger nuestro entorno.
En la firma del acuerdo han participado Javier Ollo, alcalde de Alsasua, Mikel Asiain, presidente de la Federación de Ikastolas de Navarra y Eneida Carreño, presidenta de Ikastola Iñigo Aritza.
La presente edición pretende dar continuidad a un proyecto nacido en 2.008. Suman ya 7 los bosques creados en estos años en Arbizu, Tafalla, Tudela, Sangüesa, Baztan, Andosilla-Sartaguda y Lesaka. Un recorrido de 10 años en el que se han plantado más de 47.000 árboles en toda Navarra.