eus | cas
Árboles apadrinados: 55

Noticias

29 AGO 2017

OINEZ BASOA ZANGOZA

El cuarto Oinez Basoa se creó en Sangüesa a partir de la colaboración de NIE, y la Ikastola, la Mancomunidad y el Ayuntamiento locales en el marco de Nafarroa Oinez 2014. Los objetivos marcados fueron mantener la enseñanza en euskara y la creación, a través del auzolan, de un espacio renovado adecuado para la convivencia. Al hilo del lema de aquel Nafarroa Oinez el diseño del proyecto Oinez Basoa se baso en tres líneas de acción.

  • ESAN (DECIR, CONTAR). Contar que es posible recuperar entornos destruidos. Se reforestó el antiguo vertedero que durante años se había empleado para acumular los residuos urbanos.
  • IZAN (SER). Se ofreció un homenaje a la identidad y al huerto de Sangüesa porque ha sido el centro de la vida y la cultura locales. Para ello se creó un bosque comestible  en el que se han cultivado, de forma sostenible, los productos locales más característicos.
  • GOZATU (GOZAR). Gozar del entorno, de los ríos, del euskera... A través del bosque para aves se colocaron cajas nido para aves en el corredor de los ríos Irati y Aragón. Se fomentó la presencia de aves y se contribuyó a la recuperación de algunas especies con el objeto de mantener el ecosistema.   


En enero de 2015 se dio comienzo a la plantación y el antiguo vertedero local se reforestó con 3.000 plantas, se creó un bosque comestible de 500 plantas integrado en el ecosistema de la agricultura local y  se colocaron cajas-nido para aves insectívoras, rapaces y murciélagos.