Muy pronto verá la luz una nueva edición de Basoa Oinez, que como ya sabréis este año se centrará en los municipios de Sartaguda y Andosilla. Aprovechando esta cita, algunos alumnos /as y profesores/as de Ibaialde ikastola tuvieron la idea de desarrollar un taller de identificación de árboles, como prólogo a dicho proyecto.
Para poder llevarlo a cabo, previamente se ha hecho una recogida de diferentes hojas y se han secado cuidadosamente, prensándolas entre papeles de periódico. Después tras consultar en libros y ordenadores, han conseguido poner a todas las hojas sus correspondientes nombres en latín, castellano y euskara.
No ha sido un trabajo fácil ya que han clasificado más de 50 especies diferentes, pero hay que decir que no ha sido en vano, ya que la mayoría han descubierto la riqueza natural de nuestro entorno y además, muchos nombres que hasta ahora eran totalmente desconocidos para ellos/as, tales como espino albar, arce común, madroño, abedul y un largo etcétera, hoy en día les resultan más familiares y son capaces de identificarlos.
La actividad no ha acabado ahí, ya que el último día se ha aprovechado para completar una amplia exposición dirigida a los padres y madres de Ibaialde.
Cuando les hemos pedido una opinión a los alumnos/as, nos han respondido que sin lugar a dudas, el año que viene les gustaría volver a repetir la actividad. Y vosotros/as, en vuestro colegio o ikastola, ¿por qué no os animáis a llevar a cabo una actividad similar?