EEsta mañana la Ikastola Andra Mari ha inaugurado en Arbizu el bosque Oinez Basoa proyecto que procede del Nafarroa Oinez de 2023. El bosque se ubica en un terreno comunal cedido por el Ayuntamiento de Arbizu, muy cerca del Camping de Arbizu. El proyecto, además de la colaboracion fundamental del Ayuntamiento de Arbizu, contará con la apoyo del Concejo de Unanu y del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz para el mantenimiento del vallado.
Oinez Basoa es un proyecto que han unido las Ikastolas de Navarra con el Nafarroa Oinez. La idea surgió en 2009 durante la organizacion del Nafarroa Oinez que realizo la propia Ikastola Andra Mari . A raíz de una reflexión se vio que era necesario compensar el impacto ecológico que dejaba la fiesta del Nafarroa Oinez. Empujado por la responsabilidad ecosocial, Oinez Basoa se ha convertido en un instrumento pedagógico de concienciación que aúna el euskera y la tierra. Desde 2009 se han creado 11 bosques diferentes a lo largo de Navarra y se han plantado más de 51.000 árboles. Para ello ha sido imprescindible el apoyo económico miles de euskaltzales año tras año apadrinando árboles.
El bosque inaugurado es un proyecto creado sobre el primer bosque que surgió en 2009. En los últimos 15 años los 5.200 árboles de diferentes especies que se plantaron en Arbizu y el propio ecosistema surgido a su sombra han tenido un desarrollo natural. La charca situada en el interior del bosque y su entorno se han convertido en refugio de numerosos animales y de más de un centenar de especies de pájaros. Partiendo de esta base, se ha hecho una limpieza en el bosque, se han plantado nuevos robles y nogales, se ha restaurado el cerramiento y se han construido observatorios integrados de avistamiento de pájaros. Esta última es sin duda la novedad más destacable. Para ello ha contado con el patrocinio y la asociación de las tres empresas de Sakana: Magotteaux, Eseki SAL y Sakana S.Coop.
En el acto inaugural han tomado la palabra el director de las Ikastolas de Navarra, Josu Reparaz Leiza, el alcalde de Arbizu Francisco Javier Razkin Flores, y el presidente de Andra Mari Ikastola Gotzon Pérez Artutx. Asimismo, han participado representantes de las tres empresas patrocinadoras y alumnas de 6º de primaria de la Ikastola Andra Mari han explicado el tesoro ecológico que podemos encontrar en el bosque. El corte de cinta ha sido realizado por los alumnosy alumnas de educación infantil que actualmente se encuentran en la ikastola de Arbizu y por los pioneros que crearon la ikastola de Arbizu hace ahora 50 años. Entre los invitados han estado representantes municipales de otras localidades de Sakana, personas implicadas con el Oinez Basoa y representantes de diferentes agentes del valle. Tal y como ha señalado el presidente de la ikastola en su intervencion, Oinez Basoa es el recurso natural y pedagógico que Andra Mari Ikastola pone a disposición de todas las demás escuelas y habitantes de Sakana. El Oinez Basoa de Arbizu es un recurso pedagógicoque ya está integrado en el proyecto educativo de Andra Mari Ikastola.
La fiesta del 50 aniversario de la Ikastola de Arbizu ha continuado en el pueblo. El programa ha contado con trikitilaris, gigantes, comida popular, dantzaris, herri kirolak y música. Tras la comida se ha homenajeado a los 12 alumnos y alumnas que comenzaron hace 50 años en la Ikastola de Arbizu.