1. El euskera como prioridad: nuestro compromiso con la euskaldunización. El papel de Lizarra Ikastola en la euskaldunización de Tierra Estella ha sido clave hasta ahora, y ha de seguir siéndolo en el futuro. Especialmente en estos duros momentos en los que, más que nunca, las ikastolas debemos ser el fuelle de la lengua y la cultura vasca. Así, tanto ahora como en el futuro, nuestra responsabilidad en esa labor preferente para Lizarra Ikastola, que es la recuperación del euskera en nuestra merindad, es fundamental; y el Nafarroa Oinez 2021 ha de servir para reafirmarlo.
     
  2. Lizarra Ikastola es de todas y todos: cooperativismo y trabajo social. Manteniendo el modelo, tan nuestro, de cultura colaborativa, pretendemos fortalecer la cooperación. No debemos olvidar que estos tiempos son una llamada a la solidaridad, lo cual está en consonancia con la naturaleza de la Ikastola. Las ikastolas tienen vocación de servicio público, y por ello siempre han tenido entre sus prioridades la apertura a la sociedad y su relación con ella. Desde sus orígenes, Lizarra Ikastola ha trabajado en colaboración con el resto de los agentes sociales; así, ofrece sus instalaciones a la ciudad para diversos usos, y de manera especial sirve para el desarrollo de actividades relacionadas con la cultura vasca. La celebración del Nafarroa Oinez llenará las calles de nuestra ciudad y ha de servirnos para intensificar las relaciones entre Lizarra Ikastola y el tejido social de la ciudad.
     
  3. El futuro: la escuela infantil. Para continuar en el futuro con la labor desarrollada a lo largo de estos 50 años, es necesaria la incorporación a nuestro proyecto de las nuevas generaciones. El futuro está en ellas y son a ellas a quienes debemos transmitir nuestros valores. Los primeros años son vitales en el desarrollo de las personas, y Lizarra Ikastola quiere ofrecer las mejores herramientas y en las mejores condiciones adaptadas a las obligaciones y exigencias actuales. Muchos de los niños y niñas que estudian en Ikastola Lizarra inician su educación escolar en la Escuela Infantil y, teniendo en cuenta la importancia de su educación y bienestar -sobre todo en la situación actual-, resulta fundamental renovar continuamente sus instalaciones para consolidar el proyecto educativo de Lizarra Ikastola y adaptarse a las necesidades de los niños.
     
  4. Hacia una ikastola sostenible: responsabilidad ambiental. La responsabilidad con su entorno más inmediato y con el planeta es un valor que Lizarra Ikastola ha incorporado desde hace años a su funcionamiento y que forma parte de su proyecto educativo. Con la intención de avanzar en esta materia, se ha fijado el objetivo de lograr que el edificio de la Ikastola sea más sostenible y de que la sensibilización y la acción en la protección ambiental marquen su agenda.  La celebración del Nafarroa Oinez 2021 quiere ser un punto de partida para poder disponer de más recursos destinados a hacer un inmueble más sostenible y al desarrollo de estrategias formativas relacionadas con el cuidado ambiental.
     


2021ko urriak 17 octubre 2021

Próximos eventos

Tienda online Haz tu aportación Patrocinadores Pedro Luis Kontserbak Volutarios