15/06/2021

 

La Federación de Ikastolas de Euskal Herria ha organizado por primera vez el Concurso de Cómic en el marco de la iniciativa 'Ikastolak Herrriari', "Se ha querido fomentar más la participación que el competición". Pero en la medida en la que también era un concurso, ha tenido una ganadora: Jugatx Jiashang Larrakoetxea Gorostidi, de Laudio Ikastola, ha ganado el concurso con el trabajo, 'Amaiur 150. Amaiurko setioa'.

En esta primera edición se ha establecido un tema. En concreto, se pidió a l@s participantes que completaran un relato sobre el asedio del castillo de Amaiur. "Algunos han tomado como tema ese relato, mientras que otros, a pesar de situarse en la época del tema, han inventado una narración amorosa. Hay quien ha creado algún otro relato basado en la época y también quien ha creado un enlace entre el siglo dieciséis y la era actual ", explican.

Tras analizar los 39 trabajos presentados a concurso, el jurado compuesto por los historietistas Dani Fano y Ainara Azpiazu 'Axpi' y Koldo Aldabe, miembro del grupo de comunicación de Ikastolen Elkartea, ha decidido por unanimidad que el mejor trabajo es el de la joven alavesa. El jurado ha destacado que la obra 'Amaiur 150' de Jugatx ha sido galardonada "con todo el mérito" puesto que ha trabajado la imagen como narración.

'Amaiur 150. Amaiurko setioa', se publicará en el número de octubre de la revista de cómic Xabiroi, y Dani Fano, autor de cómics y director de la revista, acompañará a Jugatx en los trabajos de edición para su publicación.

El objetivo principal es "dar la oportunidad de desarrollar su trabajo creativo a aquell@s jóvenes a l@s que les guste el cómic y estén dando sus primeros pasos" y, asimismo, "También se ha querido animar a dar ese paso a aquell@s jóvenes a l@s que les gustan los cómics pero aún no hayan dado el paso de hacerlo". La Federación de Ikastolas también ha querido premiar la participación y, para ello, se han sorteado entre todos los participantes tablets para dibujar y  álbumes de la colección Xabiroi. Además, a todos los participantes se les ha regalado una suscripción de un año a la revista Xabiroi.

Por otro lado, aunque tanto las ilustraciones de la ganadora del cómic como el guión han sido de la misma autora, el jurado ha destacado que la mayoría de los trabajos han sido fruto del trabajo en grupo. Precisamente en el cómic, el trabajo en equipo tiene una gran importancia, y el jurado ha querido reivindicar esa colaboración que han demostrado estos jóvenes. Todos los trabajos se han expuesto en las páginas web de las fiestas de las ikastolas.



Volver
La obra “Amaiur 150. Amaiurko setioa” gana el concurso de Cómic de las Ikastolas. La obra “Amaiur 150. Amaiurko setioa” gana el concurso de Cómic de las Ikastolas.

Próximos eventos