25/05/2021

El Ibilaldia de este año lo están organizado Betiko Ikastola de Leioa y Ander Deuna Ikastola de Sopela. Debido a la situación de pandemia, la celebración no será la habitual  y no se llevará a cabo en un solo día.

La fiesta por las ikastolas de Bizkaia no se limitará a la celebración de un solo día y será todo un proyecto cultural para fortalecer la comunidad. Para ello, con anterioridad a la jornada de Ibilaldia, que se celebrará el 30 de mayo, se han organizado una serie de actividades y encuentros.

Por otro lado, las fiestas de las ikastolas, en el marco de la dinámica Ikastolak Herriari, han organizado una iniciativa conjunta a la que han dado el nombre de Euskal Joko y Kirolak y que se desarrollará a nivel nacional. A través de la misma se ha querido ofrecer un punto de encuentro a trabajadores/ras, familias y al pueblo en general con el fin de encontrarse, divertirse y fortalecer las relaciones.

La combinación del programa de actividades creado por Ibilaldia y la iniciativa Euskal Joko eta Kirolak diseñada junto al resto de las fiestas de las ikastolas, concluyó en el encuentro que celebraron el pasado sábado, 22 de mayo, ex alumnos/as, familias y trabajadores/as en Ander Deuna Ikastola.

Allí estuvieron presentes representantes de los centros que se encargarán de organizar las fiestas de las ikastolas de otros territorios de Euskal Herria: el grupo de la ikastola Lizarra -Nafarroa Oinez - Y miembros de las ikastolas de Beasain, Ordizia y Lazkao -kilometroak-. Además de ellos y ellas, los miembros de las ikastolas Ander Deuna y Betiko presentaron dos equipos a la competición; también iban a estar los organizadores de Herri Urrats, pero, por cuestión de autorizaciones, no pudieron asistir. Tampoco pudieron participar en esta ocasión los y las amigos/as de Araba Euskaraz.

Los equipos realizaron pruebas típicas de los juegos rurales: txingas, yunque, conducción de sacos, giza-proba, levantamiento de piedra, auzolan, trontza, lokotxas, sokatira, danza y bertsos. Se creó un gran ambiente y la alegría fue máxima entre los componentes de los equipos. El próximo encuentro se celebrará ligado a la fiesta  Araba Euskaraz.

La competición fue pareja y, al final, los equipos de Nafarroa y Gipuzkoa se hicieron con el primer puesto con el mismo número de puntos.



Volver
ENCUENTROS DE JUEGOS Y DEPORTES VASCOS ENCUENTROS DE JUEGOS Y DEPORTES VASCOS

Próximos eventos