05/03/2021

TANTA es un bono de solidaridad en favor de las ikastolas. Los ciudadanos pueden adquirir cada bono aportando cinco euros. El año pasado surgió por iniciativa de las fiestas de las ikastolas pero es un proyecto en el que participan todas las ikastolas. Es por ello que la iniciativa se ha coordinado desde Ikastolen Elkartea. Cada año, las ikastolas organizadoras de las fiestas asumen la responsabilidad de distribuir estos bonos solidarios pero, como hemos mencionado anteriormente, todas las ikastolas toman parte en la iniciativa. Todas están trabajando en auzolan, recogiendo la solidaridad ciudadana gota a gota. 

Con la compra de los bonos TANTA, la ciudadanía contribuirá al desarrollo del actual alumnado de las ikastolas, para que en el futuro sean vascos comprometidos, personas con auto confianza,  compañeros en cooperación, críticos a la hora de tomar decisiones, vascos plurilingües, emprendedores reflexivos, con actitud crítica, con visión científica, guardianes del equilibrio y creativos. Las ikastolas, por su parte, quieren premiar esta solidaridad ciudadana. Por eso, las personas  que compren el bono TANTA, participarán en un sorteo de 60.000 euros.

Este año homenajeamos el proyecto Saioka

A través del proyecto TANTA se quiere también dar a conocer EL MODELO IKASTOLA; se quiere explicar el origen de las ikastolas,  dónde están y dónde quieren ir. De forma breve y didáctica, se pretende exponer la Historia y las funciones de las ikastolas. Para ello se darán a conocer  acontecimientos, momentos y personas que han sido claves en la trayectoria de las ikastolas, y con todas ellas se creará una colección. Para dar inicio al proyecto se escogió a la histórica andereño Elbira Zipitria. En esta segunda edición se quiere homenajear el proyecto Saioka.

Saioka nació en 1974 de la mano del grupo Iker y posteriormente le dio continuidad la Asociación de Ikastolas de Gipuzkoa. En tiempos difíciles y con pocos recursos, decenas de especialistas prepararon libros y otros materiales didácticos para todas las áreas de los ocho cursos de Educación General Básica para las ikastolas. Fue la primera experiencia integral en la creación de materiales de aprendizaje en euskera. Desde el punto de vista metodológico, el proyecto Saioka, se basó en proyectos prácticos que proponía el profesorado y que había que desarrollar junto al alumnado, original e innovador, redactado en euskera batua y concebido para que el euskera fuera en todos los ámbitos la lengua vehicular.



Volver
Ya está en marcha la iniciativa solidaria TANTA. Las ikastolas de Euskal Herria la llevarán a cabo por segunda vez. Ya está en marcha la iniciativa solidaria TANTA. Las ikastolas de Euskal Herria la llevarán a cabo por segunda vez.

Próximos eventos