Nuestros antecesores y antecesoras apostaron fuerte. Desde el inicio asumieron la responsabilidad de crear un respiradero para el euskera y la cultura vasca en Zangozaldea, conscientes del compromiso extra que suponía pertenecer a la periferia. Nos toca mantener la gran herencia que hemos recibido de ellos y ellas y en la medida de lo posible mejorarla para los y las que vendrán detrás, y en ello estamos. Seguimos trabajando sobre las bases primigenias del proyecto ikastola buscando la cohesión social, desde la igualdad, la equidad, la participación, la innovación y la cooperación. Zangozako Ikastola abrió hace décadas las puertas de la comarca al euskera y la cultura vasca y pretendemos seguir potenciando el conocimiento y el uso del euskera, nuestra lengua, en Zangozaldea.
Nuestro camino, sin embargo, al igual que el de nuestros mayores en su día, no está exento de obstáculos. El déficit de natalidad que venimos sufriendo en la comarca durante los últimos años hace que los temas de la despoblación y el envejecimiento demográfico estén sobre la mesa. Esta es una cuestión que nos angustia, y en la medida en la que Zangozako Ikastola es un agente social y socializador activo, queremos aprovechar el escaparate que nos brinda Nafarroa Oinez para incidir sobre esta tendencia.
Así las cosas, estos son los objetivos que nos marcamos:
- Zangozako Ikastola ofrece una educación euskaldun y de calidad que responde al interés público. Una iniciativa surgida desde el pueblo y para el pueblo que se pivota sobre la comarca, pero integrada en un proyecto de ámbito nacional que aglutina a más de 100 ikastolas. Queremos poder seguir trabajando en la misma línea, fieles a los objetivos originales que siguen vigentes, pues hay mucho que hacer todavía para lograr la normalización del euskera en Nafarroa.
- Auzolan. Queremos seguir mostrando a nuestro hijos e hijas, a los y las vecinas de la comarca, de Nafarroa y de Euskal Herria, el valor del auzolan, la solidaridad, el trabajo en equipo en torno a un proyecto que trasciende el ámbito de la educación y alcanza el ámbito social. Pretendemos cuidar de nuestra lengua y cultura mejorando nuestra comarca y defendiendo nuestra tierra.
- Financiación. Zangozako Ikastola necesita lograr financiación para poder seguir trabajando. Las familias que actualmente conforman la cooperativa soportan la deuda derivada de la construcción del edificio de Educación Infantil en 2005, con la dificultad añadida que conlleva la baja natalidad que se traduce en un menor número de familias a las que les corresponde hacer un esfuerzo mayor, si cabe.
- Eficiencia energética. A día de hoy el cambio climático está en boca de todos y todas y es evidente que se está produciendo a una velocidad vertiginosa, principalmente por la acción humana. Así las cosas, Zangozako Ikastola quiere llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad adaptando el edificio inaugurado en 1991 a una realidad actual en términos de mejora de eficiencia energética. El edificio presenta un aislamiento deficiente que requiere de obras que permitirán eliminar humedades y mejorar la sostenibilidad energética. Asimismo, es necesario cambiar las ventanas.
En definitiva, ahora es nuestro turno, nos corresponde dar continuidad al camino que han recorrido muchas personas durante 45 años con esfuerzo y duro trabajo. Y lo queremos hacer como lo hicieron ellos y ellas, construyendo, aportando, compartiendo, porque creemos en nuestra ikastola.