27/11/2023

¡El sonido de la txalaparta ha despertado a Nafarroa Oinez en la comarca de Sangüesa!

Zangozako Ikastola ha presentado Nafarroa Oinez a Sangüesa/Zangoza hoy en el frontón Cantolagua de la localidad. Por un lado, se han presentado los objetivos, lema y logotipo de Nafarroa Oinez 2024, y por otro, se ha celebrado un desfile popular con el fin de mostrar el material que se venderá este año.

Un profesor y una exalumna de la Ikastola han sido los encargados de presentar el evento, un evento con bromas, emotivo y entretenido, un acto lleno de sorpresas. La intención ha sido difundir en Sangüesa/Zangoza el mensaje de Nafarroa Oinez y despertar las ganas de trabajar y disfrutar durante todo el año que tienen por delante. El lema para este año es: Piztu!

Para comenzar con el viaje, Carlos Arcelus, presidente de la Ikastola, y Nagore Oria, directora, nos han sumergido en un emotivo cuento recordando en imágenes toda la trayectoria de la ikastola. A continuación, aprovechando el desfile, han expuesto los objetivos de Nafarroa Oinez de este año y en este han sido protagonistas varios colectivos de la comarca de Sangüesa. Tras tocar el corazón con el Txoria-txori, interpretado por la coral Nora, han expuesto los objetivos de esta edición:

Encender recursos

Zangozako ikastola ha organizado hasta ahora tres Nafarroa Oinez y gracias a ellos la ikastola se ha ido desarrollando.

Encender energías renovables

En esta parte del desfile han tomado parte grupos que aportan al pueblo una energía especial, los que encienden la energía de nuestro pueblo, los que están relacionados con el deporte, los que están relacionados con la música, los que no se les acaba la energía, los que tienen una energía especial, los que nos envían energía morada…

Encender el auzolan

Auzolan es la identidad de las ikastolas y la base de Zangozako ikastola. Sin la colaboración de todos no podrían estar donde están ahora, ni organizar Nafarroa Oinez. Es un trabajo comunitario diario.

Enciende el euskera y la educación de calidad

En esta parte han participado asociaciones que llevan tiempo trabajando el euskera en Sangüesa/Zangoza. Pequeñas pero potentes asociaciones que mantienen vivo el euskera en los pueblos, ikastolas que son hermanas de la zona y una escuela de música que ofrece al pueblo una educación musical de calidad.

Invitan a seguir tejiendo la comarca de Sangüesa y construyendo Zangozako Ikastola. En la parte final del desfile, familias, trabajadoras y alumnado han representado los tres pilares que conforman la ikastola.

A lo largo de todo el desfile se han podido ver prendas y materiales muy variados, aptos para todas las edades y estilos. En total, han participado 150 personas pertenecientes a grupos y colectivos de la zona.

Para terminar con el festival, han recordado que Nafarroa Oinez 2024 se construirá durante todo el año en auzolan y han invitado a los asistentes a participar en las comisiones, dando las gracias. Al acto han acudido más de 700 personas.

  Presentación y desfile



Volver
¡El sonido de la txalaparta ha despertado a Nafarroa Oinez en la comarca de Sangüesa! ¡El sonido de la txalaparta ha despertado a Nafarroa Oinez en la comarca de Sangüesa!